martes, 29 de mayo de 2012

Clasificación Páginas Web educativas — Document Transcript

  • 1. En forma General podemos distinguir entre la utilización de la RED como : Web como sistema de distribución de información (Web-based information distribution system) . Por ejemplo: http://tecnologiaedu.us.es/ http://www.lomasverdes.uvmnet.edu/campus/tecnolo gia/tec.asp Web como sistema de formación (Web –based training) . Por ejemplo: http://digitalia.uvmnet.edu/portalestudiantil/tutoriales/pensamientocritico/html/index.htm Es obvio que las paginas Web desarrolladas como “sistemas de formación” tiene una aplicación aducativa, sin mebargo también las paginas Web como sistemas de distribuciónd e información pueden convertisre en una herramienta educativa útil. Al respecto El Dr. Pere Marquès Graells nos dice que: “Cualquier sitio web puede ser utilizado en un momento determinado como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes, (por ejemplo se pueden aprender cosas a partir de la información que proporcione), no obstante distinguiremos con el nombre de webs de interés educativo solamente a aquellos que tengan una clara utilidad en algún ámbito del mundo educativo. De estos, denominaremos webs educativos a los que además hayan sido diseñados con el propósito específico de facilitar aprendizajes o recursos didácticos a las personas” Fuente:: http://dewey.uab.es/PMARQUES/tipo web.htm En las siguiente paginas puedes encontrar dos disintas calsificaciones sobre espacios Web deeinte´res t educativo. http://dewey.uab.es/PMARQUES/tipo web.htm Calsificación del Dr. Peress….. Calsificación del José…. A continuación se presenta una clasificación que inetgra ambas clasificaciones. Primero veamos espacios e de inte´res educativo que inegtgra una serie de recursos en línea , tanto sistemas de distribución de información como de formación y en general diversos enelaces, recursos,e tc. DENOMINACIÓN CARACTERIZACIÓN Portales: Suponen un conglomerado de servicios en un sitio Web con la intención de atraer a los usuarios y justificar así la publicidad que los mantiene en la mayoría de los casos. tiene la intención de ser el sitio de inicio del usuario. Los portales generalmente incluyen una herramienta de búsqueda y algunos ofrecen servicios adicionales como correo electrónico, charlas y hospedaje web; popularmente se les conoce como “la puerta de entrada” o “el punto de entrada” a la web.  Portales Insitucionales
  • 2. Entornos tutorizados de  Ofrecen asesoramiento, cursos, clases tutorizadas y hasta estudios Teleformación completos (universidades virtuales). Suelen facilitar el acceso a otros tipos de Web: centros de recursos, materiales didácticos quot;on linequot;, Web temáticos, bibliotecas virtuales... Aquí se incluyen los tutoriales (e-learning) y las plataformas educativas. http://www.uned.es/catedraunesco-ead/UNESCO. http://digitalia.uvmnet.edu/portalestudiantil/tutoriales/pensamientocriti co/html/index.htm Publicaciones • Materiales didácticos quot;on linequot;: Diseñados para su uso en la Red con electrónicas una intencionalidad instructiva, también pueden ser telecargados. Diseñados para Internet con una intencionalidad instructiva: documentos informativos, ejercicios, simuladores y otros entornos específicos de aprendizaje, navegadores... Aunque están preparados para su consulta on- line, generalmente pueden quot;descargarsequot; en el ordenador y trabajar con ellos off-line. <http://www.xtec.es/~jlagares> • Web temáticos/base de datos: Suelen tener una finalidad informativa sobre temáticas diversas y muy específicas. http://dewey.uab.es/pmarques/ http://www.eduteka.org/: http://dewey.uab.es/pmarques/ Web de Tecnología Educativa <http://dewey.uab.es/pmarques.htm> Explore Science <http://www.explorescience.com/> Estrategias de aprendizaje (Carlos Dorado) <http://www.xtec.es/~cdorado > Imágenes del satélite meteosat <http://infomet.fcr.es/meteosat/> • Prensa electrónica: Publicaciones periódicas en soporte digital que proporcionan temas de actualidad o de interés científico y didáctico. http://digitalia.uvmnet.edu/cial/index.htm http://www.tecnociencia.es/e-revista s/detalle_foros.jsp?id=81140 http://www.crefal.edu.mx/biblioteca%5Fdigital/CEDEAL/acervo_digit al/coleccion_crefal/rieda/index_rieda.php • Web de presentación: Realizan una función de presentación de la empresa, grupo o institución y además suelen proporcionar una serie de servicios a los miembros del colectivo o personas interesadas. Se pueden dividir en: Personales: webs de profesores: http://dewey.uab.es/pmarques/ Centros educativos o empresas: http://www.cem.itesm.mx/ http://www.lomasverdes.uvmnet.edu/ De redes escolares.: http://www.pangea.org/iearn/es/web_es.html
  • 3. EJERCICIO: Buscar ejemplos de páginas para cada categoría. . ( Se presenta en la siguiente página un cuadro con la explicación de cada tipo. Integrarlos a su página Web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario